pspv psoe agrupacion socialista de xirivella
Ir a inicio pspv psoe xirivella Contacta con nosotros pspv psoe xirivella Aquí tus sugerencias pspv psoe xirivella Para formar parte de pspv psoe xirivella  
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicacion Avant. psoe pspv xirivella
Revista Avant. pspv psoe xirivella
Números anteriores Avant. pspv psoe xirivella
Secciones. pspv psoe xirivella
Nuestro partido. pspv psoe xirivella
Grupo Municipal. pspv psoe xirivella
Datos electorales. pspv psoe xirivella
Enlaces. pspv psoe xirivella
videos promocionales pspv-psoe xirivella
PSPV PSOE XIRIVELLA
pspv psoe xirivella
farmacias de guardia xirivella. pspv xirivella
telefonos de interes xirivella. pspv xirivella
horarios tren xirivella. pspv xirivella
ajuntament xirivella. pspv xirivella
el tiempo en xirivella. pspv xirivella
     
28/11/2011
INSTITUTO NUEVO O REFORMA, CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ.

¿Hay que remodelar el actual Ramón Muntaner o construir uno nuevo?
¿Por qué se derribó el instituto Ramón Muntaner?
¿Era necesario derribar en 2007 un instituto construido en 1985?
¿Porqué los alumnos del Ramon Muntaner llevan años en el antiguo edificio de Gonzalo Anaya?
¿Por qué todavía hay barracones en ese instituto?

PSPV PSOE XIRIVELLA

En el fragor de la lucha política y de la inmediatez, a veces se olvida el origen y el proceso de desarrollo de un asunto y al final no sabemos por qué estamos donde estamos. La historia de los institutos de Xirivella es de alguna manera un fiel reflejo de la historia reciente de la Comunitat Valenciana y de muchos de sus males.

1985

Ya tenemos institutos en Xirivella.
Construidos a mediados de los 80, los dos institutos de Xirivella, el Ramón Muntaner y el Gonzalo Anaya fueron inaugurados a medidos de la década de los ochenta. Antes, los estudiantes de Xirivella debían desplazarse a otros municipios: Alaquàs, Quart, Torrent, Valencia.

1990

Llega la LOGSE.
Pocos años después, en 1990 se aprobó la LOGSE, ley educativa que llevó a los niños a partir de 3 años a los colegios y a partir de los 12 a los institutos, para hacer la ESO (Enseñanza secundaria Obligatoria). El período de progresiva implantación de la LOGSE fue largo, que debía completarse en el 2000. La consecuencia inmediata, al ampliar el número de años de escolarización obligatoria fue que los colegios necesitaban aulas para los niños de 3 años y en los institutos no cabían todos los estudiantes de la ESO (12-15 años).

 

2000

Aulas de 3 años.
Respecto a los colegios, en Xirivella el Ayuntamiento construyó aulas para los niños a partir de 3 años en los colegios que lo necesitaban (Rey en Jaume, Gregori Mayans, Vicente Tosca…)  y a partir del año 2000 todos los niños de 3 años pudieron ser escolarizados en Xirivella. La Generalitat crea una empresa pública, CIEGSA, que se encargará de construir los colegios e institutos necesarios. Se dice que se logrará mayor eficacia.

En los institutos la situación era más complicada. Los alumnos no cabían, porque se aumentaba dos años la permanencia de los alumnos en los institutos (desde los 12 años) y además porque la educación era obligatoria hasta los 16. Además, en esa época comienza a ser más numerosa la llegada de inmigrantes a Xirivella, con el aumento de población consiguiente.

2002

Acuerdo Conselleria-Ayuntamiento de Xirivella.
Tras barajar diferentes opciones (entre ellas la reforma-ampliación de los edificios), la Conselleria decide que hacen falta dos institutos nuevos para cubrir las necesidades educativas de Xirivella. Primero se construirá un nuevo IES GONZALO ANAYA, instituto que se considera en peores condiciones y después el nuevo IES RAMÓN MUNTANER. La remodelación de los edificios existentes se descartó por la propia CIEGSA por el coste económico que suponía adaptar edificios a las nuevas exigencias de la normativa, superficies de parcela mínima, altura de cornisa, capacidad, espacios, instalaciones y en especial a las de accesibilidad universal, y seguridad de las estructura.

Conselleria y Ayuntamiento acuerdan cómo se hará el proceso, en dos fases, y qué corresponde hacer a cada uno.

Términos del acuerdo

PRIMERA FASE
1. El Ayuntamiento debe expropiar la parcela necesaria para el nuevo Gonzalo Anaya y urbanizar el entorno y los accesos (incluyendo el paso subterráneo de la vía).
2. El Ayuntamiento adaptará la antigua Escoleta-Escola de Adultos como aulario para los alumnos de la ESO del Gonzalo Anaya hasta que finalice la construcción.
3. La Conselleria, a través de CIEGSA construirá el centro.

SEGUNDA FASE
1. El Ramón Muntaner se trasladará al antiguo Gonzalo Anaya.
2. El Ayuntamiento cederá los metros de suelo para añadir a la parcela de suelo del Ramón Muntaner y permitir el nuevo centro más grande.
3. El Ayuntamiento urbanizará el entorno del centro. PRESUPUESTO: 546.531,80 €
4. La Conselleria, a través de CIEGSA construirá el centro, que tendrá una capacidad de hasta mil alumnos, ya que el nuevo edificio dispondrá de 20 unidades de secundaria, 8 de bachillerato, dos aulas de refuerzo, tres ciclos formativos, cafetería y vivienda.
5. Una vez vacío, el antiguo Gonzalo Anaya se acondicionará para trasladar allí el CEIP Gregori Mayans.

2007

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO
La primera fase del proceso siguió sus primeros pasos de acuerdo con lo previsto:
1. El Ayuntamiento adaptó la Escoleta como aulario provisional, expropió y urbanizó los terrenos (incluyendo el paso subterráneo de la vía) y la Conselleria construyó el nuevo IES Gonzalo Anaya. El centro se inaugura el curso 2007-2008.
2. El curso 2007-2008 el Ramón Muntaner se traslada al antiguo Gonzalo Anaya. Ante el abandono del antiguo edificio y los riesgos de seguridad por vandalismo y la entrada de personas en el edificio, el Ayuntamiento pidió soluciones a la Conselleria y ésta procedió con rapidez a su derribo a finales de septiembre de 2007.
3. Ciegsa presenta al Ayuntamiento un anteproyecto del centro. La existencia de una acequia en la parcela es conocida y se adapta el anteproyecto a esta circunstancia.
4. En 2009 el Ayuntamiento adjudica las obras de urbanización del nuevo IES Ramón Muntaner y comienzan los trabajos.

pspv psoe xirivella

2009

SE PARALIZA EL PROCESO
Pero en este punto la Conselleria rechazó la cesión de los terrenos para la ampliación porque existe una servidumbre de acequia que pasa por el solar y exige que estén libres de cargas.
A partir de ahí el proceso se paraliza: El Ayuntamiento plantea diferentes opciones para el desvío de la acequia de manera que no afecte a los edificios previstos. Según la última propuesta municipal la acequia subterránea se desviará para que pase únicamente bajo una esquina  del campo de deportes. Hay que recordar que la acequia ya pasaba por la parcela del antiguo instituto y eso nunca fue un problema en su momento. Ciegsa considera viable la propuesta del Ayuntamiento, pero la Conselleria sigue sin aceptar la cesión de los terrenos argumentando la servidumbre de la acequia.

pspv psoe xirivella

¿Y ahora qué?

 

2011

Cambio de gobierno municipal
Mayo de 2011. Tras las elecciones municipales el PP alcanza la alcaldía de Xirivella.

Septiembre 2011. La deuda de Ciegsa alcanza los 2.250 millones de euros. La construcción de centros se paraliza. Los cinco altos directivos de la empresa cobraron en sueldos 282.626 euros en 2010 (una media de 56.525 euros anuales).

Enero 2012. La Generalitat liquida Ciegsa y absorbe su deuda.

Abril 2012. El PSPV-PSOE pide que el dinero del Plan Confianza previsto para un auditorio municipal se destine a la construcción del nuevo IES Ramon Muntaner.

 

2013

El Ayuntamiento renuncia al instituto. Octubre 2013. El Ayuntamiento renuncia a la construcción del nuevo instituto (valorado en más de 9 millones de euros) y solicite que se reforme el antiguo Gonzalo Anaya con el dinero del prometido Plan Confianza (5 millones de euros).

 
 

 

 

volver

no al tamer
 
cronología para no perderse en el expediente sobre el Centro de Salud de Xirivella
 
volem metro a xirivella
 
socialistes valencians. pspv xirivella
 
plan empleo xirivella
 
 

 

PSPV-PSOE Agrupación Socialista de Xirivella
Maestro Clavé 5-1ª ( esquina Avda. de la Paz ). Telf. y Fax 963796518. De Lunes a Viernes a partir de las 19:00 horas. E-mail: xirivella@pspv-psoe.net

Diseño web www.creacióngráfica.net